jueves, 24 de enero de 2013

¿Por qué los Avengers funcionan tan bien? A cierto es una empresa privada

Imagine que usted tenga una emergencia y requiere que los Avengers atiendan a su llamado. Primero analizaremos que pasaría si el codicioso Tony Stark tomara la presidencia de la empresa recién formada Avengers S.A.
Como cualquier empresa privada, esta estaría enfrentando competencia, su competidor mas cercano seria por ejemplo una empresa ya establecida en el mercado como X-Men S.A. Si no puede hacerle frente a la competencia lamentablemente tendrá que estar preparada para salir del mercado. Pero si se mantiene en el, con la finalidad de aumentar su beneficio la empresa tendría incentivos a atender tantas emergencias pueda, y en el menor tiempo posible, tratando de buscar la eficiencia en todo lo relacionado con el rubro del negocio. Puesto que mientras mas beneficio obtenga esta empresa privada, esta sera mucho mas rentable y atractiva para inversionistas tanto internos como externos. Si la empresa que domina ya el mercado ( X-Men S.A.) es capaz de afectar los precios en la economía y nuestra pequeña empresa ( Avengers S.A.) no tiene el mismo poder de afectar los precios, entonces la teoría sugiere que si el servicio que ofrecen es el mismo y no se pueden diferenciar, el único modo de afectar positivamente a su beneficio seria recortar los costos (MINIMIZARLOS) de esta manera Thor tendría que ir cada vez menos al salón de belleza, Hulk tendría que comprarse menos pantalones, el Capitán tendría que desechar su tan querida harley-davidson y comprarse una moto que consuma menos combustible, etc. El único camino posible hacia una mayor rentabilidad seria la reducción de costos, logrando así la eficiencia productiva, que es tan anhelada. Mientras menos errores existan en la asignación eficiente de los recursos, la empresa obtendrá un mayor beneficio y por ende más rentable. Estoy seguro que el buen Stark estaría en favor de la eficiencia, logrando así que su empresa no fracase financieramente.

Ahora forzáremos la imaginación, y supongamos que el gobierno quiere integrar a la empresa Avengers S.A. a una de sus ramas militares, el siempre patriota Capitán América estaría dispuesto a unirse al estado. Ahora la empresa privada, dejaría de ser lo para así convertirse en la empresa publica Avengers-state.  Ahora tanto como para tener una cita o ser salvado por esta nueva facción del gobierno se tendría que empezar un tramite burocrático, esperar la certificacion de algún funcionario, establecer otro tramite en la dependecia policial, solicitando la presencia de los Avengers, la depdendencia policial mandara una solicitud a la nueva empresa publica recientemente adquirida notificandoles que necesitan de sus servicios; después de todo este largo y engorroso papeleo, además de la aprobación de los funcionarios, recién los Avengers vendría al rescate.
Forzáremos aun mas nuestra imaginación, y en lugar de que los Avengers públicos tengan sus sueldos en función de las emergencias que resuelvan, imagine que estos héroes estén sujetos a un sueldo fijo, ahora no importa cuantas emergencias tengan que atender, puesto que siempre ganaran lo mismo. Los integrantes de los Avengers tendrán fuertes incentivos a no atender muchas emergencias puesto que como todo individuo maximizador tratara de realizar el menor esfuerzo y obtener el mayor beneficio. Cada vez tendría menos emergencias atendidas, menos esfuerzo realizado por parte de nuestros laboriosos héroes y un sueldo constante.

Catastrófico verdad?

No quiero hacer hincapié en que sistema es más conveniente que el otro, puesto que esto lo decidirá el consumidor. Es altamente probable que los Avengers privados estén dispuestos a atender la emergencia en tres minutos, pero a cambio de una remuneración altísima ( como por ejemplo $ 100 000) y por otra parte los Avengers públicos  estén dispuestos a no cobrarnos nada pero nos atenderían después de 8 días o más. Si el consumidor valora que lo rescaten ahora, sin importar el precio preferirá a los Avengers privados; pero si al consumidor no le importa que lo rescaten pasado 8 días por seguro elegirá los Avengers públicos.

Lo que esta claro es que la transición de empresa priva a pública o viceversa, impacta increíblemente en el comportamiento de la empresa. ¿Por qué? Porque dicha transición  involucra que los incentivos cambien también, mientras que la motivación de la empresa privada es mantenerse compitiendo en el mercado y aumentar  su beneficio mediante la eficiencia; la empresa pública al carecer de un mercado en donde competir, no tiene competidores, entonces no tiene incentivos a volverse cada vez mas eficiente para mantenerse en el mercado. El estigma de la ineficiencia lo persigue hasta que eventualmente, llega a volverse totalmente ineficiente y hasta ineficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario